Asilo: Refugio en la libertad

En busca de protección

 

En un rincón de cada país, historias de persecución encuentran eco. Pero en los Estados Unidos, el Asilo es más que una opción; es una puerta abierta a la esperanza para aquellos que buscan un refugio seguro. Descubre el camino hacia la libertad que ofrece el Asilo.

 

A pesar de que el abuso y la persecución son inaceptables, algunas personas son perjudicadas e injustamente tratadas alrededor del mundo. El maltrato ocurre en varios grados y por diversas razones. Sin embargo, las personas que padecen de persecución por motivos como la raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o simplemente por ser miembro de un grupo social específico, pueden buscar Asilo en los Estados Unidos.

 

El Asilo es un proceso que permite a los no ciudadanos de los Estados Unidos obtener protección fuera de su país de origen y dentro de los Estados Unidos. Obtener Asilo asegura que un no ciudadano pueda permanecer en los EE. UU., independientemente de cómo hayan ingresado al país.

 

 

¿Quién es elegible?

 

El Asilo sólo está disponible para no ciudadanos de los Estados Unidos que han estado en los Estados Unidos por menos de un año. Sólo pueden optar por Asilo personas que han experimentado persecución o temen persecución futura basada en los siguientes criterios:

 

Opiniones políticas o ideologías.

Ser miembro de un grupo social específico.

Religión.

 

La elegibilidad del Asilo puede estar afectado negativamente por alguna de estos factores:

 

El solicitante de Asilo no presentó la solicitud dentro de un año después de ingresar a los Estados Unidos.

El solicitante de Asilo ha tenido una solicitud de Asilo anterior denegada por un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de inmigración.

El solicitante de Asilo puede ser trasladado de manera segura a un tercer país según un acuerdo entre ese país y los Estados Unidos.

 

 

Tipos de Asilo

 

Existen dos tipos de Asilos en los Estados Unidos: Asilo Afirmativo y Asilo Defensivo. Cada proceso tiene un propósito específico.

 

 

Asilo Afirmativo

 

El Asilo Afirmativo es para aquellos que cumplen con todos los criterios mencionados anteriormente. La persona que desean obtener este tipo de Asilo debe haber estado en los EE. UU. por menos de un año y no estar en proceso de ser expulsados del país. En algunos casos las personas aún pueden calificar para el Asilo si han estado en los EE. UU. por más de un año. Sin embargo, esa persona debe demostrar las circunstancias del por qué no realizó la petición antes del año.

 

Proceso de solicitud del Asilo Afirmativo

 

Presentación ante USCIS

 

Una vez en los Estados Unidos, deberá presentar ante USCIS el formulario I-589, Solicitud de Asilo y Retención de la Deportación. Una vez que USCIS haya recibido el I-589, enviará una confirmación de recibo. Posteriormente, USCIS emitirá un aviso para programar una cita para la entrevista biométrica, en la cual se tomarán las huellas dactilares en el Centro de Apoyo de la Solicitud (ASC) más cercano al lugar donde reside el solicitante.

 

Entrevista biométrica

 

Asegúrese de leer y entender el aviso de la cita del ASC y llévelo a la entrevista biométrica. Si la solicitud de Asilo incluye a otros miembros de la familia también deben estar presentes en la entrevista biométrica del ASC. No hay tarifa por las huellas dactilares al solicitar Asilo. El propósito principal de la cita es recopilar información biométrica que confirme la identidad del solicitante y se utilice en verificaciones de antecedentes y seguridad.

 

Aviso de entrevista

 

USCIS programará una entrevista entre el solicitante y un oficial de Asilo. Esta reunión puede tener lugar en una oficina o suboficina de Asilo o en una oficina de USCIS. El aviso de la entrevista especificará la ubicación, fecha y hora, determinadas según el lugar de residencia del solicitante.

 

La entrevista de Asilo

 

La entrevista de Asilo suele durar aproximadamente una hora. No obstante, ese tiempo puede variar según las circunstancias de cada caso específico. Al igual que con la entrevista biométrica, un cónyuge y cualquier hijo incluido en la solicitud de Asilo deben estar presentes en el momento de la entrevista.

 

En la entrevista puede estar un abogado si lo desea el solicitante. Para esto, se debe presentar el formulario G-28 Notificación de Entrada de Apariencia como Abogado o Representante Acreditado al USCIS.

 

La entrevista se realizará en inglés. Por lo tanto, si necesita un intérprete, los solicitantes deben llevarlo, ya que ni un abogado ni un testigo del solicitante pueden fungir como intérpretes.

 

Aquí le damos unos tips de lo que puede pasar durante el proceso de la entrevista:

 

A quienes solicitan Asilo (y a sus intérpretes) probablemente se les pedirá prestar juramento declarando que todas las respuestas y comentarios serán veraces.

Se revisarán todos los documentos asociados con la identidad y el origen del solicitante para verificar la precisión, y el oficial de Asilo puede hacer preguntas para obtener claridad.

Esté preparado para discutir la razón (es) por la que busca Asilo, incluso si se incluyó una explicación clara en la solicitud.

El oficial de Asilo puede hacer algunas preguntas más de una vez durante el proceso de entrevista. Repetir la misma pregunta se hace para verificar la consistencia. No significa que se requiera más información o que una respuesta anterior sea incorrecta.

Responder preguntas de manera objetiva y honesta es esencial. Algunas preguntas serán más fáciles de responder que otras. Si se necesita un poco de tiempo para calmarse, solicite un breve descanso y regrese con una respuesta precisa.

Algunas preguntas pueden ser difíciles de entender. Asegúrese de pedir aclaraciones o que se vuelva a formular la pregunta. Es mejor entender la pregunta antes de intentar responder.

 

El proceso de decisión de un Asilo Afirmativo

 

Después de completar la entrevista de Asilo, el oficial revisará toda la información para determinar la elegibilidad del solicitante. Posteriormente, un supervisor examinará la decisión del oficial. En algunos casos, el supervisor enviará la decisión a la sede del USCIS para su revisión por el personal de la división de Asilo como medida adicional de diligencia.

 

Lo más común es que el solicitante busque la decisión en persona en la oficina de Asilo. Si la solicitud es aprobada, al solicitante se le concede Asilo. Por lo general, la decisión estará lista aproximadamente dos semanas después de la entrevista.

 

Sin embargo, el procesamiento puede demorarse debido a diversas razones. En caso de un retraso significativo, la decisión se enviará por correo al solicitante. También existe un recurso en línea para verificar el estado del caso. Visite uscis.gov/casestatus e ingrese el número de recibo recibido por correo después de presentar la solicitud.

 

Asilo no aprobado

 

Si la solicitud de Asilo no es aprobada por el USCIS, se enviará al solicitante el formulario I-862, Notificación de Comparecencia (NTA). Este documento confirma que un juez de inmigración revisará el caso en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), conduciendo una nueva audiencia y emitiendo una decisión independiente del USCIS.

 

En situaciones donde el USCIS no tiene jurisdicción sobre el caso, se emitirá automáticamente el formulario I-863, Notificación de Remisión al Juez de Inmigración para una audiencia de Asilo. Los detalles sobre el proceso de comparecencia ante el EOIR se describen en la sección de Asilo Defensivo que se explicará más adelante.

 

Durante el proceso de solicitud, los solicitantes de Asilo pueden permanecer en los Estados Unidos. La mayoría no se aloja en un centro de ICE (Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.). Si el USCIS determina inicialmente que la solicitud no es elegible, el solicitante puede residir en los Estados Unidos mientras espera la decisión del juez de inmigración. No obstante, la autorización para trabajar durante este período no es común para los solicitantes de Asilo.

 

 

Asilo Defensivo

 

Un Asilo Defensivo es cuando se solicita Asilo como defensa contra la deportación. El solicitante debe estar en proceso de deportación en la corte de inmigración con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

 

El Asilo Defensivo se lleva a cabo bajo tres escenarios comunes:

 

Los solicitantes de Asilo Afirmativo son referidos a un juez de inmigración por el USCIS después de determinar que no son elegibles para el Asilo.

Un individuo se encuentra en los EE. UU. o en un puerto de entrada de los EE. UU. sin documentos legales adecuados o está en violación de su estatus migratorio.

Un individuo es detenido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. tratando de ingresar a los EE. UU. sin documentación adecuada. Una vez colocado en el proceso de expulsión acelerada, un oficial de Asilo determina que el individuo tiene un temor válido de persecución, opresión o tortura en su país natal.

 

Procedimiento de la entrevista y deportación en Asilo Defensivo

 

El juez de inmigración escucha los casos de Asilo Defensivo en un procedimiento adversarial (similar a un tribunal). El solicitante de Asilo Defensivo y el gobierno de los EE. UU. tendrán la oportunidad de exponer su caso. El gobierno de los EE. UU. está representado por ICE (Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.). En la medida de lo posible, es importante que las personas que buscan un obtener una repuesta positiva para un Asilo Defensivo estén representados por un abogado de inmigración.

 

Después de que cada parte exponga su parte, el juez toma la decisión. Si el juez encuentra que el candidato es elegible, se otorga el Asilo.

 

Si a una persona se le considera no elegible para el Asilo, el juez explora otras medidas o acciones legales que puedan ayudar a la persona a evitar la deportación o a obtener un estatus migratorio que le permita permanecer en los Estados Unidos. En caso de no ser elegible para ninguna otra medida, el juez emite una orden para abandonar los Estados Unidos. Es importante destacar que la decisión del juez de inmigración puede ser apelada por cualquiera de las partes, y dicha apelación debe presentarse en un plazo de 30 días tras la decisión.

 

Autorización de trabajo para solicitantes de Asilo

 

Un solicitante de Asilo puede presentar una solicitud de autorización de empleo después de 365 días desde la presentación de la solicitud de Asilo. No es posible presentar ambas solicitudes simultáneamente. Después de transcurridos los 365 días, el solicitante de Asilo puede presentar el formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, ante el USCIS.

 

Existen algunas excepciones y circunstancias específicas que podrían permitir a un solicitante de Asilo presentar la solicitud de autorización de empleo antes de que haya transcurrido el período de 365 días. Por ejemplo, si la solicitud de Asilo está pendiente por más de 150 días sin una decisión, el solicitante podría ser elegible para presentar la solicitud de autorización de empleo antes de que hayan transcurrido los 365 días.

 

Si la solicitud de Asilo es aprobada, al solicitante se le autoriza de inmediato a buscar y asegurar empleo en los Estados Unidos.

 

Si la solicitud de Asilo es denegada, el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) terminará el formulario I-765 y denegará la autorización de trabajo según la línea de tiempo y la situación coordinada que se detallan a continuación.

 

Si el solicitante está “en estatus”, la solicitud de autorización de trabajo se dará por terminada a partir de la fecha que el Asilo sea negado.

Si un juez de inmigración deniega la solicitud de Asilo, la solicitud de autorización de trabajo se termina 30 días después de la decisión, a menos que se presente una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración de manera oportuna.

Si la Junta de Apelaciones de Inmigración confirma la denegación de la solicitud de Asilo, la solicitud de autorización de trabajo se dará por terminada en esa fecha.

 

Beneficios familiares

 

Las personas a las que se les concede Asilo pueden solicitar traer a sus hijos o cónyuge a los Estados Unidos presentando un formulario I-730 Petición de Familiar Refugiado/Asilado. Un hijo debe ser menor de 21 años y no estar casado para ser incluido en la petición. La relación de padre o cónyuge debe haber existido antes de que el peticionario ingresara a los Estados Unidos como refugiado.

 

El peticionario debe presentar el formulario I-730 dentro de los dos años de haber obtenido el Asilo. Ocasionalmente, hay razones humanitarias para excusar este plazo, pero es mejor presentar la solicitud dentro de los dos años. El peticionario debe haber obtenido Asilo directamente del gobierno de los Estados Unidos para presentar la I-730. No hay tarifa de presentación por el formulario I-730.

 

Es importante destacar que el solicitante no debe haber obtenido Asilo a través de un familiar.

Además, se debe tener en cuenta que, los miembros de la familia son elegibles para el Asilo utilizando el formulario I-730 incluso si vivían fuera de los Estados Unidos cuando se presentó dicha solicitud.

 

Residencia permanente mediante Asilo aprobado

 

Las personas a las que se les concede Asilo pueden solicitar una Tarjeta Verde (Green Card) un año después de haber obtenido el Asilo. El proceso comienza con la presentación del formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o para Ajustar Estatus para cada miembro de la familia.

 

Elegibilidad para el ajuste de estatus

 

Los asilados deben cumplir con las siguientes condiciones para ser elegibles para un ajuste de estatus:

 

Presentar adecuadamente el formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o para Ajustar Estatus.

El solicitante debe estar físicamente presente en los Estados Unidos al momento de presentar el I-485 y durante al menos un año completo después de haber obtenido el Asilo.

El solicitante aún debe ser refugiado o ser cónyuge o hijo de un refugiado.

El solicitante no puede reubicarse en otro país que no sea los Estados Unidos.

El estatus de Asilo debe estar vigente, no terminado ni revocado.

El solicitante debe ser un ciudadano favorable. Lo que quiere decir, que la persona asilada debe demostrar respeto por el estado de derecho, tener relaciones locales y comportarse con honor y moralidad.

 

En todo el proceso para conseguir Asilo, es importante contar con el respaldo de profesionales comprometidos, por tal motivo, Oasis Legal Group no sólo ofrece experiencia legal, sino también un compromiso auténtico con la causa de aquellos que buscan refugio en los Estados Unidos. Con integridad, experiencia y profesionalismo, esta firma legal ha obtenido con éxito muchos casos de Asilo para personas de diferentes países. Comience el proceso de obtención de Asilo poniéndose en contacto con nuestros abogados a través de nuestra página web oasislg.com o llámenos para programar una consulta.

 

 

Preguntas frecuentes 

 

¿Puedo solicitar Asilo si fui condenado por un delito?

 

Quienes hayan sido condenados por un delito pueden solicitar Asilo; sin embargo, pueden no recibir el Asilo dependiendo del delito. La divulgación del historial criminal será parte del proceso de solicitud. Además, si el solicitante proporciona información falsa, podría ser multado o encarcelado.

 

¿Cuánto tiempo puedo vivir en los EE. UU. con estatus de Asilo?

 

El estatus de Asilo puede durar indefinidamente. Sin embargo, muchos factores pueden afectar la duración de la estadía. El Asilo puede ser revocado por razones como actividad delictiva o recibir protección de otro país. Para otros, un cambio significativo en las circunstancias elimina la amenaza de peligro en su país de origen, eliminando así la necesidad de Asilo.

 

¿Puedo solicitar Asilo si estoy actualmente en el país ilegalmente?

 

Sí. Sin embargo, una solicitud de Asilo debe presentarse dentro de un año desde su llegada a los EE. UU.

 

¿Cuánto cuesta una solicitud de Asilo?

 

No hay tarifa para presentar la solicitud de Asilo ante USCIS. Sin embargo, puede haber honorarios de abogados por cualquier asistencia legal proporcionada.

 

¿Cuántas personas pueden ser aprobadas para el Asilo?

 

Estados Unidos no tiene un límite para la cantidad de solicitudes de Asilo que pueden ser aprobadas cada año.

 

¿Qué factores se utilizan para determinar la elegibilidad para un Asilo?

 

USCIS considera muchos factores al evaluar su solicitud, como su miedo a la persecución, las condiciones de vida actuales y el historial criminal. Un abogado de inmigración puede evaluar su situación específica y aconsejarle sobre el mejor camino a seguir.

 

¿Necesito un abogado?

 

Quienes buscan Asilo deben demostrar que han experimentado persecución en el pasado o temen persecución en el futuro. Establecer un miedo legítimo es una tarea desafiante. Un abogado puede ayudar a los clientes a saber qué tipo de evidencia recopilar, completar correctamente formularios complicados y ayudarles a saber qué esperar. Contar con la experiencia y el conocimiento de un abogado de inmigración a su lado aumentará significativamente la probabilidad de obtener el Asilo, ya sea de manera afirmativa o defensiva.